Eeny, meeny, miny, moe

Durante las últimas semanas hemos sido bombardeados por granadas electorales, vía twitter, TV, radio, youtube, facebook, paneles, panelitos, cartelitos, etc; con caras, símbolos, números de los diferentes candidatos a nivel distrital y provincial. Estas últimas semanas, en lo personal, he vivido un stress cerebral porque la verdad, NO SE POR QUIEN VOTAR.

No saber por quien votar me ha llevado muchas veces a pensar/decir que anularé mi voto; pero creo que esa desición amerita un análisis profundo de la situación; más allá de lo que la prensa pueda decir.
El día de hoy me llegó vía twitter este site del JNE en donde ingreso mi DNI

Al ingresar puedes ver los candidatos de tu distrito, de la provincia, de la región e incluso opciones de votación para el referendum (las que se reducen a un SI o un NO)

En el item correspondiente a cada candidato (ordenado por orden alfabético, es decir si te llamas Zulema te veremos al final de la lista) puedes encontrar Hoja de Vida, Partido Politico, y Plan de Gobierno.
Este hallazgo, que es como encontrar la Coca-Cola en el desierto, me permitirá hacer una revisión de cada candidato y así decidir si anulo mi voto, si lo dejo en blanco o si por fin, alguien me convence al 100%; pero también pensé que necesito criterios que me ayuden a tomar la desición, por lo que hice esta lista sobre la cual haré check o tacharé a los candidatos:

1) Experiencia en gestión PRIVADA (Pública viene con mala maña). Y entiendase Gestión como la capacidad de “planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar”.

Para esto debemos entender primero ¿Qué es un alcalde?. Según wikipedia “Un alcalde (del árabe قاضي, qāḍī, que significa “juez”) es un cargo público que se encuentra al frente de la administración local básica de un país o parte de ella”. Según la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, artícluo 6º “La alcaldía es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representantelegal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa.
Además “dentro del marco de las competencias y funciones específicas establecidas en la
presente ley, el rol de las municipalidades provinciales comprende:

(a) Planificar integralmente el desarrollo local y el ordenamiento territorial, en el nivel provincial.
Las municipalidades provinciales son responsables de promover e impulsar el proceso de planeamiento para el desarrollo integral correspondiente al ámbito de su provincia, recogiendo las prioridades propuestas en los procesos de planeación de desarrollo local de carácter distrital.

(b) Promover, permanentemente la coordinación estratégica de los planes integrales
de desarrollo distrital. Los planes referidos a la organización del espacio físico y uso del suelo que emitan las municipalidades distritales deberán sujetarse a los planes y las normas municipales
provinciales generales sobre la materia.

(c) Promover, apoyar y ejecutar proyectos de inversión y servicios públicos municipales que presenten, objetivamente, externalidades o economías de escala de ámbito provincial; para cuyo efecto, suscriben los convenios pertinentes con las respectivas municipalidades distritales.

Y hay más cosas que es muy largo para colocar aquí; pero pueden darse una vuelta y leerlo.

2) Que haya declarado patrimonio y que además, dicha información figure en el JNE.

Estuve viendo que algunos candidatos en distritales y provinciales, no han declarado absolutamente nada, CERO (0) ¿Debo entender que no tienen ni un carrito del 92, ni un departamentito, nada? ¿Debo entender que no quieren declarar para después mover sus fichas como mejor les parece? En todo caso, hay tantos candidatos que de plano, los que no han declarado nada, han sido eliminados de mi lista de prospectos.

3) Que tenga ingresos como para entender que no se lanza por misio sino por querer servir.

Alguna vez en mi vida, he trabajado en algo que no me ha gustado, por necesidad y he sido sumamente infeliz. Ahora, ¿se imaginan a un alcalde yendo a trabajar completamente frustrado solo porque vió en la carrera política la oportunidad de “hacerla linda”? O deja de ir a trabajar y se queda en casa despachando desde ahí, o deja que la vaina camine solita pero recibe sus sueldo, o aprovecha su período para hacer su caja para la época de vacas flacas.

Basada en estos tres (3) criterios iniciales empezaré a descartar candidatos, aunque les puedo adelantar que en San Borja no voy a votar por nadie, que se quede Tejada o nada.

El siguiente paso, es comparar a los que quedaron del filtro anterior. Esa herramienta de filtro la tienen en el mismo site:

Al final me quedarán, quizás 3 para elegir. A esos 3 los filtraré bajo otros criterios:

1) Gente que lo acompaña: Asesores, técnicos, alcaldes distritales, etc. Yo creo que si uno va a respaldar a otra persona, debe asegurarse bien quién es, porque al fin y al cabo, es nuestro nombre el que está en juego. Además, hay un refrán que dice: Dime con quien andas y te diré quien eres.

2) Revisaré nuevamente el Plan de Gobierno y los compararé.

Yo creo que todo esto me tomará más o menos 1 semana; pero creo que al final no voy a votar por nadie, y terminaré dibujando pajaritos.

Buena suerte Lima

Acerca de VeryNiceTrue

"When I'm good, I'm very good; but when I'm bad, I'm better" Mae West Ver todas las entradas de VeryNiceTrue

Responder

