¿Debería estar paranoica?



(Link de @watsamara enviado via twitter que sembró en mi la paranoia)

Declaración de Independencia del Ciberespacio
Por: John Perry Barlow

Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos.

No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin más autoridad que aquélla con la que la libertad siempre habla. Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los que son gobernados. No habéis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado. No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto público de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.

No os habéis unido a nuestra gran conversación colectiva, ni creasteis la riqueza de nuestros mercados. No conocéis nuestra cultura, nuestra ética, o los códigos no escritos que ya proporcionan a nuestra sociedad más orden que el que podría obtenerse por cualquiera de vuestras imposiciones.

Proclamáis que hay problemas entre nosotros que necesitáis resolver. Usáis esto como una excusa para invadir nuestros límites. Muchos de estos problemas no existen. Donde haya verdaderos conflictos, donde haya errores, los identificaremos y resolvereremos por nuestros propios medios. Estamos creando nuestro propio Contrato Social. Esta autoridad se creará según las condiciones de nuestro mundo, no del vuestro. Nuestro mundo es diferente.

El Ciberespacio está formado por transacciones, relaciones, y pensamiento en sí mismo, que se extiende como una quieta ola en la telaraña de nuestras comunicaciones. Nuestro mundo está a la vez en todas partes y en ninguna parte, pero no está donde viven los cuerpos.

Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios debidos a la raza, el poder económico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento.

Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o el conformismo.

Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Se basan en la materia. Aquí no hay materia.

Nuestras identidades no tienen cuerpo, así que, a diferencia de vosotros, no podemos obtener orden por coacción física. Creemos que nuestra autoridad emanará de la moral, de un progresista interés propio, y del bien común. Nuestras identidades pueden distribuirse a través de muchas jurisdicciones. La única ley que todas nuestras culturas reconocerían es la Regla Dorada. Esperamos poder construir nuestras soluciones particulares sobre esa base. Pero no podemos aceptar las soluciones que estáis tratando de imponer.

En Estados Unidos hoy habéis creado una ley, el Acta de Reforma de las Telecomunicaciones, que repudia vuestra propia Constitución e insulta los sueños de Jefferson, Washington, Mill, Madison, DeToqueville y Brandeis. Estos sueños deben renacer ahora en nosotros.

Os atemorizan vuestros propios hijos, ya que ellos son nativos en un mundo donde vosotros siempre seréis inmigrantes. Como les teméis, encomendáis a vuestra burocracia las responsabilidades paternas a las que cobardemente no podéis enfrentaros. En nuestro mundo, todos los sentimientos y expresiones de humanidad, de las más viles a las más angelicales, son parte de un todo único, la conversación global de bits. No podemos separar el aire que asfixia de aquél sobre el que las alas baten.

En China, Alemania, Francia, Rusia, Singapur, Italia y los Estados Unidos estáis intentando rechazar el virus de la libertad erigiendo puestos de guardia en las fronteras del Ciberespacio. Puede que impidan el contagio durante un pequeño tiempo, pero no funcionarán en un mundo que pronto será cubierto por los medios que transmiten bits.

Vuestras cada vez más obsoletas industrias de la información se perpetuarían a sí mismas proponiendo leyes, en América y en cualquier parte, que reclamen su posesión de la palabra por todo el mundo. Estas leyes declararían que las ideas son otro producto industrial, menos noble que el hierro oxidado. En nuestro mundo, sea lo que sea lo que la mente humana pueda crear puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin ningún coste. El trasvase global de pensamiento ya no necesita ser realizado por vuestras fábricas.

Estas medidas cada vez más hostiles y colonialistas nos colocan en la misma situación en la que estuvieron aquellos amantes de la libertad y la autodeterminación que tuvieron que luchar contra la autoridad de un poder lejano e ignorante. Debemos declarar nuestros “yos” virtuales inmunes a vuestra soberanía, aunque continuemos consintiendo vuestro poder sobre nuestros cuerpos. Nos extenderemos a través del planeta para que nadie pueda encarcelar nuestros pensamientos.

Crearemos una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Que sea más humana y hermosa que el mundo que vuestros gobiernos han creado antes.

Davos, Suiza. 8 de febrero de 1996

Desde el año 2000 se han lanzado numerosas campañas con el fin de que los proveedores de servicio no bloqueen aplicaciones y proveedores (por ejemplo, páginas web), particularmente las usadas por la competencia de dichos proveedores.

Diez años después, el Sr. César Alierta, Presidente Ejecutivo de Telefónica, se presenta en una conferencia de prensa con este discurso. Prestar atención a lo que dice entre dientes, entre lineas y entre ¿tragos?

También, Jonathan Gandara nos cuenta con manzanitas y fresitas el porqué de las oscuras intenciones de Telefónica/Movistar

Para terminar, aquí un videito for dummies para entender el significado de la Neutralidad de la Red

Estemos atentos! Recuerda que gavilán que se duerme se lo lleva la corriente.

P.D1: Y para la próxima no permitan que un operador como Telefonica Movistar, auspicie un Blogday, es contranatura.

Actualización:
El 17 de Noviembre de este año, se debatió en el Senado de España, la moción en la que se solicitaba al gobierno, proteger la NEUTRALIDAD DE LA RED, por medio de una ley. El Senado responde, no solo con una negativa, sino que abre el camino a los operadores para establecer tarifas de cobro por el contenido al que quieras acceder. Cito una parte del articulo publicado en El País : “debe considerar adecuado el que exista una variedad de servicios de comunicaciones electrónicas, de diferentes características y precios, que se ofrezcan a los diferentes prestadores de contenidos y aplicaciones online, y asimismo que estos prestadores lleguen a acuerdos particulares con los operadores para obtener servicios adecuados a las características específicas de los productos que pretenden ofrecer, sin que quepa calificar a priori como “discriminación indebida” la coexistencia de esta variedad de servicios y acuerdos”.

Desde mi punto de vista, Telefónica España, encabezado por el Sr. Aliarte (A quien pueden ver en el video anterior) ha hecho su tarea, haciendo lobby con el gobierno español y sus representantes, para que, meses después, se tenga esta respuesta que va en contra de todos los principios de internet.

Además cito y hago “copy paste” al post de Alt1040 al respecto:

Hoy día 17 de noviembre de 2010 los representantes políticos de España, como muchos esperábamos, nos acaban de soltar otro bonito guantazo a todos los ciudadanos al rechazar de pleno en el Senado una moción del Partido Popular (que recomiendo leer en su totalidad para que todos veáis que tiene poco de partidista y está bastante equilibrada) en la que básicamente se pedía al Gobierno de España la protección por ley de la tan vital neutralidad de la red.

El debate, que terminó hace pocas horas, fue muy seguido por Twitter y muchos manifestamos antes y durante el mismo que estábamos completamente a favor de la mentada moción, opiniones que los senadores del Grupo Mixto, CiU, PNV y PSOE presentes en la cámara no solamente han ignorado sino que además (y aquí llega lo mejor) los han utilizado —junto a otros estúpidos razonamientos— para tumbar la moción. Concretamente han dicho en una declaración conjunta que “factores externos que degradan la imagen y el trabajo de esta Camara nos han impulsado a ello”.

Después de todo esto, supongo que con la idea de limpiarse un poco la cara ya que son muchas las personas que tras ver el bochornoso debate en directo (había streaming del mismo) han manifestado su indignación, las formaciones que votaron en contra se han comprometido a presentar en el siguiente Pleno del Senado una nueva moción conjunta para debatir el asunto de la neutralidad de la red (la cual seguramente irá en la línea de la enmienda de sustitución que el PSOE lanzó contra la moción que nos ocupa).

Así están las cosas en España, país que cada día se asemeja más a una república bananera que a una democracia participativa, y no lo digo solamente por lo que hemos vivido hoy. Este solamente ha sido otro capítulo más en la bochornosa trayectoria que llevamos durante la que, entre otras cosas, diputados han acusado a ciudadanos de spamers por el mero hecho de mostrarle estos a los gobernante su rechazo a la Ley Sinde, o hemos visto como el Gobierno de España gobierna más para los grandes lobbies del copyright que para sus ciudadanos.

Lo peor de todo, y lamento cerrar con opiniones pesimistas, es que por un lado veo un futuro muy negro ya que el guión que se está siguiendo a nivel mundial sobre lo que hay que hacer respecto a la neutralidad de la red y el ecosistema de las descargas (existen excepciones claro), es igual o incluso peor que el de España, y por el otro dudo cada vez más que los ciudadanos podamos hacer algo realmente efectivo para evitar esta ilógica tónica general (y que nadie me venga con el trillado tema de “es que no salimos a la calle” porque esas fórmulas tampoco sirven ya y si no mirad para Francia).

¿Estamos los peruanos listos para defender LA NEUTRALIDAD DE LA RED? ¿Qué nos tocaría hacer desde nuestras trincheras para que la NEUTRALIDAD DE LA RED no sea vulnerada?
No se mucho al respecto, estoy segura que mentes expertas pueden darme más luz al respecto.

Anuncios

Acerca de VeryNiceTrue

"When I'm good, I'm very good; but when I'm bad, I'm better" Mae West Ver todas las entradas de VeryNiceTrue

3 responses to “¿Debería estar paranoica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: