Mistura 2010: Por la ruta del amor

 

Recuerdo desde siempre, los almuerzos en casa. Mi madre podía recibir 1, 3, 10 visitas no anunciadas y siempre había un plato de comida caliente y rico para compartir. La multiplicadora de panes, le decimos. El amor, en mi familia, siempre ha girado alrededor de la comida: Arroz con pato, ceviche, ají de gallina, tallarines verdes con bisteck apanado, frejoles con cabrito. Nadie puede irse de esa casa sin haber vivido en carne propia, el amor. Cuando estoy muy triste, mi madre me persigue con mis delicias preferidas, como forma de darme amor y apoyo; obviamente me lo como todito y siento como el sabor me hace olvidar el mal rato y solo me llegan los mejores recuerdos. Hoy, en un sólo día, me hice esa ruta que vengo recorriendo por tantos años, gracias a mi madre.

Queso Helado – Arequipa hand-made
Cuando he estado en Arequipa, he ido al mirador y no he subido a ver la campiña. Me he quedado abajo comiendo queso helado. He llegado hoy a Mistura y me he dado con la sorpresa que el mismísimo queso helado arequipeño estaba ahí. He visto como en una olla de forma cónica, que gira y gira gracias a las manos de los que lo preparan, cae la leche con azucar, canela y clavo, y sigue girando y girando sobre hielo. La mezcla se enfría por el hielo y de los costados y con cuchara, sacan el quedo helado.

La gente que hace el queso helado es bella, y se toman en serio el trabajo de darnos esa delicia.

Chanchito de mis amores
Segunda parada, Chanchito al palo. Uno se da cuenta de un chancho – o pato – bien hecho, cuando se te deshace en la boca mientras lo saboreas. Hoy hemos comido un chanchito tierno acompañado de carapulcra y más o menos fue así:

 

Es lindo ir a Mistura, porque no solo encuentras en un solo lugar, los platos más ricos; sino también vives la experiencia de compartir. Compartir una sonrisa, compartir una experiencia, compartir un recuerdo. Estoy segura que las carretillas o restaurantes que estuvieron en Mistura, no sólo lo hicieron para tener ingresos, sino también para compartir, para dar su mejor sazón, para dar amor… así como el amor que te doy cuando cocino para tí….

 

Acerca de VeryNiceTrue

"When I'm good, I'm very good; but when I'm bad, I'm better" Mae West Ver todas las entradas de VeryNiceTrue

One response to “Mistura 2010: Por la ruta del amor

Responder

