Feliz día Pachamama!

Huaraz

Descubrí que mañana es el día de la Tierra, hace unas semanas tuvimos la Hora del Planeta y navegando por internet encuentro que tambien existe el día del medio ambiente. En realidad todas estas celebraciones tienen los mismos objetivos: Crear conciencia, cuidar los recursos del planeta, etc etc etc. Muy lindo todo y muy romántico pero….. y? Osea, en realidad nos interesa todo eso? Parece que no, los medios no dicen ni pio, las autoridades están más preocupadas en desaparecer petroaudios, las empresas preocupadas en vender. Nosotros seguimos con nuestra vida, como si nada pasara, ajenos a una problemática realmente grave. Igual participamos en manifestaciones en señal de apoyo a la gente de Bagua o apagamos nuestro foquito por una hora. Eencima salimos de casa para no estar a oscuras y terminamos comiendo en KFC.
Resumiendo: Nos da flojera hacer algo o simplemente no sabemos que hacer.

Creo que el ser humano puede ser generador de cambios desde la comodidad de su hogar. “Claro”, dice uno, “que voy a hacer una cosa insignificante si el problema es aún mayor…..que las autoridades mundiales hagan lo que tienen que hacer, mientras yo espero”. NO SEÑORES! Esto es como esta pela “Cadena de favores” o como se llame en inglés: Si tu cambias tus habitos diarios a favor de la Pachamama (que te da de comer) y a esta cosita pequeña qeu haces, se suma el vecino, el amigo, el tio, la abuela, pues imaginense que cosas podríamos lograr!

Aquí algunas cosas que, confieso, NO HAGO; pero comparto con ustedes para animarNOS a hacerlo y de esta forma, joder menos nuestra Tierra:

Paso 1: REDUCE

  1. Cuándo vas al grifo, porqué aceptas que te den el paquete de galleta y el jugo en una bolsa? Si puedes cargarlo en la mano, metertelo al bolsillo/cartera, devuélvela!
  2. Dile a tu abuelita que haga una bolsita de pan de tela, como las de sus épocas, para comprar el pan y no aceptar las bolsitas del panadero, que son de papel y luego te sirve para nada.
  3. No compres envases que no sean retornables….. si no te queda otra alternativa, lee el Paso 3.
  4. No compres productos de usar y botar (Al menos has el intento): Papel toalla (secate tus manitos con la toalla de tela), vasos descartables, tissue. En realidad son productos que nos facilitan la vida; pero que vida tendremos más adelante?
  5. Usa tapers con tapa para guardar los alimentos. Para qué usar papel de aluminio? Por que se ve lindo? No pues!
  6. Usa pilas recargables o ecológicas (existen?) En todo caso recuerda que cuando botas una pila esa pila contamina, no se degrada, vivirá for ever y envenenará a tus hijos o a ti.

Paso 2: REUTILIZA

  1. Usa ambos lados del papel de tu cuaderno, libreta, etc. Lo mismo cuando imprimas o saques copias.
  2. Si por alguna razón terminas con una bolsa de plastico en tus manitos, úsala para botar la basura. (Esto es básico). Las bolsas tardan 400 años en desaparecer.
  3. No tires los frascos de vidrio a la basura, te pueden servir para otra cosa.(Tampoco la idea es ser cachibachero, ingéniatelas)

Paso 3: RECICLA

Que lástima que no todas las municipalidades están comprometidas con el ceciclaje, porque hay un círculo que debe ser completado. En principio:

  1. En tu casa, bota la basura de la siguiente forma: Los envases plasticos, metálicos lo metes van en un contenedor o tacho de basura.  En otro tacho colocas papel y/o cartón. Los desechos orgánicos van en otra bolsita y por último un contenedor para vidrios.
  2. Cuando botes los envases de vidrio sácales el liquido y sácales las tapas (Un residuo de aluminio u otro material puede hechar a perder el reciclaje de una carga) , las botellas de plástico aplástalas, los tetrapack no son carton ni papel.

Dentro del ciclo debería tocarle el turno a los Municipios. Estos deberían habilitar contenedores de basura en donde puedan depositarse de forma selectiva. Muy pocos lo hacen, a+un sabiendo – deberían saberlo- que existe una industria de reciclaje (asoma tu carita por la ventana y mira como hay todo un grupo de personas que recicla tu basura, digamos que son “microempresas del reciclaje”) Si los municipios entienden esto podrán saber que la colocación de contenedores, si bien es cierto implica un gasto, este gasto puede ser retribuído con la venta del material reciclado. En todo caso ahí se los dejo a ver quien hecha números. En cualquier caso jamás será una perdida.

Solo por tí 2 árboles son talados al año (hecha pluma). Si ti familia usa electricidad para calentar el agua, está emitiendo un promedio de media tonelada de CO2 en la atmósfera.

Aquí un link a un documento emitido por Greenpeace México, que vale la pena leer, difundir y aplicar. http://www.greenpeace.org/raw/content/mexico/prensa/reports/gu-a-de-ahorro-de-energ-a.pdf

Cuidemos nuestra Tierra que es la única que tenemos.

Earth
Attribution-NonCommercial-NoDerivs License by Rufus Gefangenen

Anuncios

Acerca de VeryNiceTrue

"When I'm good, I'm very good; but when I'm bad, I'm better" Mae West Ver todas las entradas de VeryNiceTrue

5 responses to “Feliz día Pachamama!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: